Talleres infantiles ya realizados.

IMG_8648.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=CNx8vpBGVV0 Estos 4 talleres están orientados para los menores, para ayudarles en su proceso de crecimiento, es decir, en el proceso de encontrar referencias y experiencias válidas para sus vidas. Estas experiencias les permitirán mejorar la forma de relacionarse con los demás y consigo mismos.

1. TALLER DE MIEDOS INFANTILES 

Los miedos infantiles están íntimamente relacionados con el estado de extrema dependeniño bajo camancia en el que nace un niño, por ello muchos de los miedos infantiles van cambiando y modificándose con la edad, a medida que el niño va cubriendo las etapas más importantes de su desarrolloHay miedos que son indicativos de crecimiento, otros se pueden enquistar (aparecen en edades en las que tenían que haber sido superados) o también puede ocurrir que actúen con tanta intensidad que perjudiquen la salud del pequeño. El acto de escuchar, narrar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo: miedo a crecer, miedo a la muerte, a sufrir, a ser abandonado, miedo a lo desconocido, miedo a la oscuridad…La tensión y ansiedad que siente un niño ante una narrativa es real, al igual que el alivio ante su resolución. El niño se identifica con el protagonista, y siente, al empatizar con él, una tensión y ansiedad crecientes que ceden en el desenlace. Así va trabajando e interiorizando sucesos planteados y resueltos por otros; conoce situaciones imaginarias y cómo “otro” las ha afrontado, poniendo en juego una serie de recursos personales que, en la mayoría de los casos, desconocía por no haber necesitado utilizarlos hasta ese momento. Aprende que uno puede defenderse o que si está en condiciones de inferioridad puede, en el mundo adulto-real, encontrar ayuda permitiéndose de este modo gestar su confianza interna y desarrollar sus propios recursos.El mensaje que las narrativas transmiten a los niños es: que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia, pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las circunstancias a menudo injustas, llega a dominar los obstáculos o a encontrar alternativas.

Para niños/as de 5 a 8 años.

         2. TALLER DE AUTOESTIMA

identidad2

Durante la primera infancia, el sentimiento de identidad aún no está sólidamente constituido, así como tampoco lo están los límites entre el yo y los demás, ni la distinción entre realidad objetiva y la fantasía. Algunos niños/as se sienten inseguros y presionados por las demandas escolares sienten que las metas son inalcanzables. Los retos personales a los que deben enfrentarse en esta nueva etapa de crecimiento también pueden ser una fuente de ansiedad. Saber decir que no, conservando la propia individualidad, al mismo tiempo que saberse perteneciente a un grupo no es una tarea sencilla.  El desarrollo de la identidad personal es un proceso narrativo que el niño/a va construyendo desde la realidad de su entorno; mediante los modelos de referencia que le van proporcionando las figuras que le cuidan. Toda esa información le va a permitir empezar a desenvolverse y adquirir nuevas experiencias. Este taller pretende enseñar a los niños nuevos modelos de referencia sobre si mismos y sobre los demás, elaborar un mapa mental en que comprendan e identifiquen las capacidades y limitaciones de cada persona y aprender a poner palabras ahí dónde dominan las emociones. Para niños/as de 7 a 11 años.

3. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

niños de la manoEste taller se fundamenta en la capacidad de comunicarse adecuadamente y de percibir las señales del medio ambiente, como guías para emitir un comportamiento social y culturalmente adaptado. Incluye también la capacidad de prever y manejar los problemas inmediatos que surgen en cada situación. Estas habilidades no son innatas, surgen por un proceso de aprendizaje, que comienza en la familia y es reforzado en la escuela y en los grupos de convivencia. Los niños/as que no logran utilizar estas habilidades tienen muchos problemas para establecer relaciones sociales y mantenerlas, causándoles ansiedad y sentimientos negativos acerca de su propio valor como personas.  Para niños/as de 7 a 11 años.

4. TALLER DE APRENDER A APRENDER

[000259]

 El déficit de atención, la falta de motivación para los estudios e hiperactividad son algunas de las causas más comunes del abandono escolar. Organizar el tiempo de forma adecuada,  domar la atención y gestionar las capacidades propias es un buen antídoto contra el fracaso. El objetivo de este taller es organizar un método apropiado para el estudio, motivar a los alumnos hacia e el aprendizaje dotándoles de estrategias de afrontamiento, fomentar la competencia en comunicación lingüística y comprensión lectora así como promover el razonamiento abstracto y el pensamiento simbólico. Para menores de 11 a 14 años.

Logo cop3

 

 

20141001_184438

METODOLOGÍA: 

Trabajo en pequeño grupo, máximo 4 personas.

Orientados para niños agrupados en los rangos de edad.

Sesiones de 2 horas de duración/1 día a la semana durante 2 meses. 16 horas presenciales en 8 sesiones.

Se imparten en la propia consulta y/o en centros asociados (consultar horarios y fechas)

El precio de los talleres: 150 euros. Todos los talleres incluyen una sesión informativa con los padres.

Centros externos: Talleres y programas para centros externos.

Museo de Arte Contemporáneo y Fundación María José Jove. El arbol de las palabrasArquitectos de historiasCuéntame tu cuento.

Talleres para colegios e institutos:  Premio educaweb 2013

emocionesPrograma de autoestima e imagen personal

hombre árbolPrograma de fomento de la lectura y escritura comprensiva. De 6 a 12 años.

lectura

Programa de fomento de la lectura y escritura comprensiva. De 9 a 15 años

[002272]

Programa de Toma de decisiones

.